QUÉ ES LA COPA MENSTRUAL Y CÓMO UTILIZARLA

¡Hola a todas! Espero que estéis teniendo unas buenas vacaciones de Navidad 😊

Somos muchas las que utilizamos la copa menstrual, pero, por si alguna no sabe lo que es porque acaba de llegar de Marte, os cuento un poco qué es. La copa menstrual es una copa elaborada con silicona médica y tiene, como su propio nombre indica, forma de copa. Se coloca en la vagina, adaptándose a ella, y recoge la sangre de la menstruación. Puede, además durar hasta 12 horas puesta y no contiene productos químicos, por lo que no altera tu flora vaginal si haces un buen uso de ella.

¿Cómo se usa? La copa menstrual es muy fácil de utilizar. Cuando te va a venir la regla lo primero que tienes que hacer es hervirla, para desinfectarla. Posteriormente, cuando te la vayas a colocar, lo mejor es tener las manos limpias, ya que vas a manipularla. Para colocártela tienes que doblarla, hay varios modos de hacerlo, como pueden ser los de la imagen. A mí, personalmente, el que mejor me funciona es el plegado en v, pero supongo que depende de la copa que tengas y de tu propia vagina, así que me recomendación es que vayas probando hasta que des con el adecuado. Cuando la tengas doblada tienes que mantenerla así hasta que la introduzcas en la vagina. No hace falta que metas la copa hasta que te atraviese el útero, solo lo justo para que haga vacío. La mejor posición para ponérsela es de cuclillas y puede que al principio necesites ayuda de agua o de un lubricante para meterla y colocarla, pero ya le irás cogiendo el punto, no te preocupes. Al principio, si no estás segura de que la copa se haya abierto bien, puedes utilizar los dedos y tocar la base de la copa, que debe estar redondo y sin dobleces. En principio, si te la has colocado bien, no deberías tener pérdidas, aunque, por tu tranquilidad, si quieres puedes ponerte un salvaslip las primeras veces. Para retirarla tienes que quitar el vacío que se ha generado, así que tienes que apretar la base como una pinza. Cuando ya no hay vacío la sacas con cuidado, la vacías y vuelta a empezar. Los primeros dos/tres meses puede resultar un poco difícil o engorroso, pero prometo que, cuando le coges el punto, no hay nada mejor en el mundo en cuanto a confort y precio.

La copa menstrual a mí me cambió la vida. En primer lugar porque, aunque te cueste unos 20€ es muuucho más barata que estar comprando tampones todos los meses, ya que dura en torno a 10 años. También he notado muchísimo cómo ha cambiado mi menstruación, ya no me salen coágulos ni me huele apenas y además he ganado mucho en comodidad.

Contadme, ¿la habéis probado? ¿Os ha cambiado la vida y la regla desde que la utilizáis? ¿No conseguís haceros con ella? ¡Os leo!

Comentarios

Entradas populares