¿CÓMO ME LAVO LA VAGINA?


¿Qué pasa con la higiene íntima? ¿Cómo lavarnos correctamente? ¿Cómo es nuestro pH vaginal?

La piel que tenemos en nuestra vagina es tan delicada como la que podemos tener en la cara, de ahí su sensibilidad, por ello no es de extrañar que la irritación, la picazón y las infecciones sean mucho más comunes de lo que pensamos. Las infecciones no son más que alteraciones de ese microorganismo que tenemos en la vagina, también conocido como flora vaginal.

La vagina tiene un pH (potencial de Hidrógeno) ácido, que varía de según la etapa vital de la mujer. Durante la época fértil se sitúa entre el 4,5 y el 5; antes de la menarquía (primera regla) es prácticamente neutro, rondando la cifra en torno a un 7, valor que vuelve a alcanzar durante la menopausia. Con el ciclo menstrual, dentro de la época fértil, ese valor varía también, llegando a alcanzar entre un 6,8 y un 7,2 durante la menstruación. El pH es ácido para combatir infecciones que se producen por diversos factores como puede ser el coito, los tejidos que se emplean, los productos que se utilicen ahí, el uso de píldoras anticonceptivas, el uso del preservativo, etc. Lo que sucede cuando tienes una infección es que ese pH se altera, aumenta o disminuye, y cambian tanto el color, como el olor, principalmente.

Así que, ¿cómo lavar la vagina correctamente? ¿Cómo cuidar ese pH? Lo mejor es sin usar jabón, porque el pH de nuestra vagina varía, como ya hemos mencionado, así que realmente no es necesario emplear jabón ahí porque este puede alterar ese pH, ya que es muy difícil que el pH de nuestro jabón coincida con el de nuestra vagina. La vagina hay que lavarla una vez al día, no más, y para lavarla es necesario limpiar bien con agua caliente todo: labios mayores, inferiores, el capuchón del clítoris... Así te asegurarás de que está limpia y de que tu pH no se ve alterado y afectado, ni tu piel irritada o con picores. Es importante mencionar que vagina y vulva no son lo mismo y que, por tanto, aunque la vagina se lave sin jabón, la vulva, que tiene cuero cabelludo, sí que es necesario limpiarla, igual que la zona perianal. La vulva porque segrega grasa de los folículos, y la zona perianal porque tiene piel sebosa y retráctil, con muchos pliegues.

¡Espero que esta información os haya servido de ayuda y que la pongáis en práctica! Podéis dejarme comentarios o dudas abajo.

Comentarios

Entradas populares